Cesión del Convento de San Antonio a la Hermandad del Buen Fin

Los hermanos del Buen Fin, de forma unánime, han aprobado el acuerdo de cesión de su sede canónica, la
iglesia de San Antonio de Padua y convento, por parte de la Provincia Bética Franciscana a su hermandad en el cabildo general de cuentas celebrado en la noche de ayer por esta cofradía del barrio de San Vicente.

Este cabildo, que se desarrolló en la casa de hermandad de esta corporación penitencial, contó con la presencia de más de medio centenar de cofrades que de forma unánime apoyaron la propuesta que hizo la junta de gobierno, que preside José Ramírez. Tras la votación se produjo un silencio que fue roto con un gran aplauso por este hito en la historia de la hermandad.

Treinta y cinco años
Esta cesión se produce por un periodo de veinticinco años, que podrán ser prorrogados, en principio, por dos ciclos de cinco años cada uno. Por lo que serían treinta y cinco años los que la hermandad tiene asegurada como responsable del inmueble por esta cesión, uso y disfrute del templo y convento. La otra hermandad que tiene su sede en dicho templo, la Divina Pastora de las Almas, continuará con las mismas condiciones que ha disfrutado desde su venida a esta iglesia.

Las negociaciones para esta cesión se aceleraron con la marcha de la comunidad franciscana de este convento el pasado año. Desde entonces, la actual junta de gobierno, inició una negociación con la Provincia Bética de esta orden, que pronto se rubricará, tras el acuerdo alcanzado en este cabildo.

A partir del nuevo ejercicio la hermandad del Buen Fin ha incorporado en su partida de gastos un epígrafe importante para el mantenimiento y conservación de este templo, que antes recaía en la comunidad franciscana. Su hermano mayor, José Ramírez, se siente muy ilusionado con esta nueva andadura al frente del templo “El principio de acuerdo ha sido satisfactorio para ambas partes. Nosotros estamos en nuestra casa y sería un error irnos con la nueva situación que tenemos ante nosotros. Los hermanos lo han entendido así de forma unánime”.

Hoy Lagrimas de San Pedro en la Giralda



Un año más sonarán las Lágrimas de San Pedro por las cuatro caras de la Giralda, tradición recuperada por
la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

Los toques catedralicios se realizan el día 28 de junio a las 12:00 de la noche y 29 de junio a las 9:30 de la mañana y 12:00 del mediodía.

El acto consiste en la interpretación desde el Campanario de la Giralda de los toques denominados "Lágrimas de San Pedro"; los ministriles lucen para ello el antiguo traje de gran gala del Regimiento de Caballería Sagunto VII, encargados en realizar la tradición antaño.

La melodía rememora las lágrimas del apóstol y es repetida tres veces por cada cara de la Giralda, comenzando en dirección hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe sevillano, Plaza de San Francisco y Virgen de los Reyes, completando las cuatro caras mientras que el cuerpo de alabarderos monta guardia en la Puerta de Palos; una vez finalizados los toques, el cuerpo de clarines y alabarderos se juntan a las puertas de la Giralda para realizar el rindan a la Virgen de los Reyes, Patrona de la diócesis de Sevilla.

Miguel Ángel Oteros Salamanca nuevo hermano mayor de San Buenaventura



Los hermanos de la Soledad de San Buenaventura eligieron el 27 de junio en cabildo de elecciones la candidatura de Miguel Ángel Oteros para que sea el nuevo hermano mayor.

El referendun se realizó en la casa Hermandad de la corporación del Viernes Santo, sita en la calle Santas Patronas, siendo 127 hermanos los votantes, de los cuales 117 fueron a favor y 10 en blanco.

A falta de la ratificación por Palacio, la candidatura queda conformada de la siguiente forma:

Hermano Mayor: Miguel Ángel Oteros Salamanca

Teniente Hermano Mayor: Manuel J. Luque Martín
Consiliario 1º: Rafael Cáceres Cubero
Consiliario 2º: Jorge Parrado Rubio
Consiliario 3º: Sara Regador Coronilla
Fiscal: J. Ramón Losada Fernández
Mayordomo: José María Otero León
Tesorero: Marta Arrola Laguillo
Secretario 1º: Álvaro Rodríguez Dobarganes
Secretario 2º: Francisco Enríquez Quintero Jiménez
Diputado de Formación: Luis Zumárraga Carmona
Diputado de Caridad: Pedro J. Ortega Gualberto
Prioste 1º: Vicente Agra de Juan
Prioste 2º: F. J. Rivero García

EXPOSICION CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CASA HERMANDAD DE LA ESTRELLA


La exposición, planteada inicialmente como fotográfica entorno a la vida de la Casa Hermandad en sus cincuenta años de historia, se completa con otros documentos gráficos que han sido rescatados tanto del archivo de la Corporación, como de otros externos a ella y que de manera inédita podrán ser vistos en la muestra.

Documentos tales como bocetos, planos de proyectos, dibujos, actas de cabildo, etc… que, además de su profundo interés, son imprescindibles para comprender la evolución de la Casa; una evolución que va
indisolublemente unida a la vida de la Corporación.

Junto a ello también aparecerán algunos objetos que nos causarán sorpresa, así como cierta recreación de fotos curiosas con elementos que aún conserva la Hermandad de los años a los que se hace memoria.

El diseño de la exposición ha seguido un recorrido cronológico de acontecimientos asociados a la edificación, uso, transformación y ampliación de la Casa Hermandad y Capilla de la Estrella, estructurándose en cinco capítulos:


1.- Los inicios y la obra de la Casa Hermandad (años 1961-1963)

2.- La vida de la Casa Hermandad desde el año 1963 a 1973.

3.- La adecuación de la Casa Hermandad a Capilla (años 1973-1976)

4.- Vida de la Capilla y Casa Hermandad desde el año 1976 a 1982.

5.- Ampliación de la Capilla y Casa Hermandad (años 1982-1989).

Como epílogo de la muestra, una foto del estado actual de la Capilla y Casa Hermandad, junto al inmueble colindante, adquirido por la Corporación en el año 2010, recordará que la exposición intenta ser además, un sencillo homenaje a todos los que en los últimos cincuenta años de nuestra historia y gracias a su esfuerzo, tiempo y dedicación, han hecho posible la Hermandad que tenemos, pues “sólo conociendo el pasado podremos construir un buen futuro…”


IGUALA Y MUDÁ DEL CARMEN DE SANTA CATALINA



Fotografía: Artesacro


Igualá: 29 de Junio a las 21:00h

Lugar: Plaza de San Marcos

Capataz: Emilio Moreno Barragán

Manuel Soto, nuevo Hermano Mayor de Monte-Sión

Tras el cabildo de elecciones celebrado en la tarde noche de ayer, martes 25 de junio, en la hermandad de Monte-Sión, y después de realizarse el escrutinio, arrojó los siguientes resultados:

Votos a favor de Manuel Soto: 371 votos.

Votos a favor de Javier Serrano: 257 votos.

Votos en blanco: 33 votos.

Por lo tanto, la candidatura presentada por el actual teniente de hermano mayor, Manuel Soto Díaz, será la que riga a esta corporación del Jueves Santo para los próximos cuatro años, una vez que la Autoridad Eclesiastica de su visto bueno.



Esta candidatura está formada por los siguientes hermanos:

José Hernández Roldan

Francisco García Fernández

José Roales Camacho

Emilio López Monsalvete

Miguel Ángel Martínez García

Carlos Escudero Maya

José Luis Michi Chaves

Rafael Romero Díaz

Ana Guardia Román

Manuel Rafael Carrasco Carmona

José Ramón Paleteiro Bellerin

Diego Nuñez Pineda

Ángel Arquellada Quiros

Javier García García

José Joaquín Moreno Gutierrez

Elisa López Romero

Manuel Pereira Maestre

Hermenegildo Velazquez López

María del Pilar del Zapatero Moya

María Delgado Álvarez

Ernesto Aroca Piñero

José Pinto Polvillo

Los hermanos de La Sed despiden hoy a Santa María de Consolación


Una vez recibida la autorización por parte de la autoridad eclesiástica, tras la aprobación en el Cabildo General de Hermanos, para acomenter los trabajos de restauración sobre la Sagrada Imagen de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, la bendita será retirada del culto.




Es por ello que una gran cantidad de hermanos de La Sed se están convocando para asistir a la Misa Parroquial que tendrá lugar hoy a las 21'00 horas, para así poder despedirse de la Imagen de la Santísima Virgen y pedir por una feliz restauración.